martes, 29 de noviembre de 2011

LA VIDEOREFERENCIA

Una vez claro, que tenemos que contar y como lo hemos de contar (véase el apartado anterior LA HISTORIA en el mismo grupo de Spanish Animators), el siguiente paso será recopilar toda aquella información que nos ayude a realizar nuestro plano lo mejor posible.

Hay gente que se hace thumbnails (pequeños dibujitos con las golden poses y breakdowns) otros que buscan videos en youtube/vimeo/películas y otros que se graban en video. En mi caso, me gusta hacer las tres. Busco videos de referencia en youtube, me hago unos thumbnails con las poses extremas que me gustaría que apareciesen en la animación si o si y me grabo en video. Este orden puede cambiar, lo que os aseguro que no cambia es que si no me hago una videoreferencia antes, la animación no va a quedar tan bien. Hay gente que no lo necesita o que se dibuja las poses sin mas y se lanza directamente al 3D. Humildemente reconozco que no es mi caso, toda animación que me he arrancado por bulería a hacerla de cabeza, me ha quedado regulera en comparación con las que he utilizado referencia. Por eso recomiendo que os grabéis y tengáis soltura con la cámara. Bueno, los pasos para grabaros ya los sabéis. Sólo diría que tratéis de copiar el encuadre de vuestro plano (es decir, si es un primer plano contrapicado, pues que tratéis de simular las mismas condiciones con vuestra cámara) y si vuestra cámara permite cambiar el framerate, pues que lo adecuéis al de vuestra escena en 3D y que si no se os va bien grabaros en video, que pidáis ayuda a un compañero pero no os vayáis sin vuestra referencia o con una referencia que no os acabe de hacer el peso a vuestro sitio de trabajo... probar, experimentar, improvisar y repetir las tomas hasta que sepáis que lleváis al menos unas cuantas tomas buenas o que se pueda rescatar algo para una posterior edición.

Por cierto, hará un tiempo tuve la oportunidad de asistir a una videoconferencia con Jeff Gabor, el cual enseñó sus increíbles videoreferencias. Algo que me llamó la atención es que no iba y venía a darle al botón del grabar (parecerá una chorrada) pero con este gesto, no sólo no perdía tiempo, sino que iba probando actuaciones diferentes e incluso ensayaba sobre la marcha y repetía momentos para luego editarlos. Otra cosa que dijo y que desde entonces aplico es que si ya tenemos gran parte de la animación hecha y que si por la razón que sea, tenemos que añadir una nueva acción, es conveniente volver a grabar ese trocito con la acción nueva y editar nuestra videoreferencia. Es decir, para cada cosa que vayamos a animar, siempre viene bien, tener una guia donde poder mirar y referenciarse (que no copiar, salvo si es algo realista... aunque ni con esas como ya veremos en el siguiente apartado: "Hacerse la chuleta").

Bueno, por último y con ánimo de generar debate, comentaros que parece que hay gente que esté en contra de grabarse en video porque dicen que es algo así como hacer trampas. Mi opinión al respecto es que mientras se vea beneficiada, da igual el método que hayas utilizado, lo que queda, lo que transciende, es la animación. Quizás opinen asi, porque piensan que una videoreferencia sirve para copiarla exactamente y no es asi, sirve para estudiarla, pero como digo, eso en el sieguiente apartado :P

No hay comentarios: