sábado, 19 de noviembre de 2011

LA HISTORIA

Centrándome en temas de animación, para mi el apartado historia, no es otra cosa que hacer un poco de trabajo de preproducción y de investigación antes de afrontar un plano. Es decir, tener muy claro que es lo que se quiere contar, como se quiere contar y que es lo que necesitaremos mas adelante para llevarlo a cabo. Entender el guión, leerse la biblia del proyecto (para aprender la personalidad de los personajes, el entorno, las relaciones, el estilo, etc), hablar con el supervisor, con los compañeros y si se puede, con el director para tener muy muy claro que es lo que tenemos que hacer. Sobretodo si trabajaís fuera de S-pain y no dominas el idioma... (Estuve currando en Francia y como os digo, prefería preguntar las veces que fuera necesario y quedar como el hijo de la pantoja, antes que rehacer un plano porque no había entendido el mensaje ulterior del mismo. Por suerte, existe el lápiz y papel y el google translate hehehe.)
Una vez que tenemos claro de que va el proyecto, los personajes, como actuan, etc etc. toca centrarse en la secuencia o plano que tenemos que hacer. Sea el plano que sea que nos haya tocado, a mi me gusta ver toda la animática. En algunos estudios, la ves con el supervisor y el resto de compañeros y en otros la tienes que buscar en la junga de los wip folders.... Sea como sea, storyboard en mano, animática en monitor, el siguiente paso es entender el contexto en el que está metido nuestro plano. Para ello, es recomendable ver los planos anteriores y posteriores al nuestro. No sólo para seguir el racord, sino para que sea coherente con el resto de la historia. Cuando ya tengo claro de donde viene mi plano y a donde va, es decir, que es lo que lo ha generado y que es lo que generará, toca escuchar el audio (si lleva) y desgranar nuestro plano en emociones y acciones. Si, el orden es correcto... como ya sabéis, primero son las emociones, esas emociones generan un pensamiento que va asociado a una postura corporal, ese pensamiento lleva a conclusiones, las conclusiones, llevan a impulsos y finalmente esos impulsos se convierten en acciones. Pero esto, lo reservo para cuando toque hablar de acting.... Volviendo al tema, si lleva audio, nos dará la pauta a seguir ya que gran parte del acting estará implícito en lo que dice y como lo dice. Si no lleva, pues echamos mano al story y a la animática. Bueno, en realidad, todo este proceso no lleva mucho tiempo... es algo, yo diría, natural, que lo vas viendo sobre la marcha. Lees el story, ves la animática, escuchas el audio, te imaginas el plano, dibujas las main poses, te lo vuelves a imaginar de otra forma por si se te ocurre algo mejor... lo normal...
Y el siguiente paso, con la idea de lo que vamos a hacer clara, es la videoreferencia, que podría hablar ahora, pero mejor hablamos de esto primero y luego saltamos al siguiente paso, no?

Bueno, antes de cerrar el post quería decir que este proceso también es extrapolable a un ejercicio de animación personal, es decir, que es interesante hacerse un background de los personajes antes de animar, meterse en la psicología del personaje, que siente, que lo ha llevado a esa situación, como reaccionará... etc Y aunque sólo sea un plano, para un concurso por ejemplo, también es interesante, situarlo en medio de un contexto, aunque nadie lo sepa, en tu plano se notará... ese personaje no habrá aparecido de la nada, dirá una frase y se desaparecerá... tendrá alma, estará vivo, tendrá... una historia! :D

Saludos companys y aunque la mayoría ya lo sepáis, espero que igualmente os haya gustado.

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