domingo, 8 de enero de 2012

GOLDEN POSES O PRIMER BLOCKING!

Siguiendo con los escritos sobre el método de trabajo que utilizo, ahora toca hablar sobre el Blocking! Me gustaría antes, comentaros una cosa y es que cuando empecé a animar... sinceramente no tenía ni idea de por donde empezar.
Así que afrontaba todos mis planos en Straight Ahead poniendo un pose cada 5 frames, es decir, en vez de pensar en acciones y poner las keys en los extremos, breakdowns e inbetweens, pensaba a la inversa de tal manera que decía... en el frame 5, el brazo del personaje debería de estar por aquí mas o menos, y 5 frames después el brazo debería estar por alli y otros 5 frames el brazo etc etc (se entiende el ejemplo, no?... madre mia... ahora lo pienso y me da cosica... xD hehehe)
Os recomiendo que le echéis un ojo a los videotutoriales de Keith Lango y Jason Ryan, asi como leer el libro de Raúl García - La Magia del Dibujo Animado y obviamente, el de Richard Williams - The Animator's Survival Kit, también está "The ilusion of Life" y tantos otros libros y tutoriales que os pueden ser útiles. Este en concreto me ayudó mucho al inicio de los tiempos: http://www.keithlango.com/tutorials/old/popThru/popThru.html
(doy por hecho que por lo menos habéis clicado el link y lo habéis visto aunque sea rápidamente, para seguir, eh...)

Me gusta la metáfora entre un plano de animación y la construcción de un edificicio. Si tenemos la idea de que queremos construir clara y los planos de como lo queremos construir claros, levantar el edificio será algo super sencillo. Y el blocking sería como hacer los cimientos, los pilares y las columnas donde se sostendrá toda nuestra edificación... o animación. Asi que, cuanto mas sólidos sean esos "cimientos/golden poses" mejor nos quedará la animación.
El proceso es muy sencillo, consiste en coger nuestra videoreferencia y nuestra chuleta (vease los apartados anteriores que están en el grupo Spanish Animators del facebook o en mi blog) e ir trasladando al programa 3D lo que previamente hemos capturado en video y apuntado en papel. Por eso es super importante el trabajo previo de videoreferencia y de hacerse la chuleta. Cuanto mejor esté, mas fácil será hacer el blocking y el resto de la animación.

Bueno, buscamos en nuestra chuleta las golde poses y vamos creando la pose en el programa de 3D, teniendo en cuenta la linea de acción, la silueta, que tenga appel, que esté el cuerpo en equilibrio, balanceado y que transmita la emoción y sentimiento que queremos que transmita. Aquí es importante ser autocrítico con uno mismo y trabajar lo máximo posible en pos de automejorar tu animación, para ello lo que hago es preguntarme en cada golden pose si transmite mediante body lenguage y rough facial lo que tiene que transmitir. (suelo poner un mínimo de expresión facial en los blockings incluso a veces marco algunas vocales para ayudar a que se lea mejor la animación cuando hago un playblast).
Si queda ambiguo, pienso como se podría mejorar ya sea exagerando la pose o cambiándola hasta que consiga transmitir lo que quiero. Algo que también es muy útil es pedir ayuda a alguien. No os cortéis, yo he decidido ser estudiante toda mi vida, de esta manera me da menos apuro preguntarle a alguien como mejoraría una pose o lo que sea :) Además, equivocándose y preguntado es como mas se aprende.
No me quiero hacer pesado... pero una vez mas os recomiendo que dediquéis el tiempo necesario a cada pose, hasta que queden perfectas, hasta que sean de lo bueno lo mejor, de lo mejor... lo superior! hehehe (Ali g anda suelto).


Había escrito mas, siempre me adelanto al siguiente tema y es mejor ir poco a poco. Os dejo nuevamente el video del blocking:



Ya sabéis que podéis comentar, ampliar, sugerir y criticar lo que queráis.

1 comentario:

Mariano dijo...

Me gusto mucho leer a Lango, estoy totalmente de acuerdo con su modo de trabajar y me senti reflejado sobre todo ver como fue evolucionando desde su metodologia inicial del pose a pose estricto hacia un estilo mas flexible, solo hay que ver como ha ido haciendo updates que despues de un tiempo. A mi me pasa exactamente lo mismo. Un abrazo Albert!