domingo, 25 de diciembre de 2011

HACERSE LA CHULETA

Este es sin duda uno de los pasos mas importantes.
Consiste en hacer un análisis pormenorizado de toda la videoreferencia que previamente hemos grabado y anotar información, que luego nos será útil, en papel.
Cuantas mas notas, y mas claro lo tengamos todo, mas fácil nos resultará trasladarlo al programa 3D.
Como un company animador me dijo... Lo que sudas en la arena, no lo sangras en la batalla. :D

Bueno, al lio... normalmente lo que hago es pasarme el video a quicktime para poder ir frame a frame. También sirve el premiere o cualquier editor de video o reproductor que nos deje pasar el video fotograma a fotograma.
El que ahora me he aficionado a utilizar es el flipbook. Cargo el video e incluso puedo dibujar encima y apuntarme las poses claves y tal. Pero también sirve el flash o cualquier otro, eh... que no me llevo na por la publi hehehe.
El siguiente paso es ver la videreferencia y analizar las acciones que hay. Por ejemplo, si un personaje se sienta, coge un periódico de la mesa y se pone a leerlo, tenemos dentro de toda esta animación, tres acciones: sentarse, coger el periódico y abrirlo para leerlo.
A su vez, estas acciones se pueden desglosar en subacciones... que podrían ser "acciones secundarias", como podría ser acomodarse el pantalón mientras se sienta o mirar la hora con un gesto de desdén mientras coge el periódico, etc.
Pero vamos a simplifiacarlo para que quede mas claro. Tenemos una acción que consiste en un personaje que va a descolgar un teléfono que está sonando en la mesita de enfrente.
Lo primero que busco en el video son aquellas poses que cuentan la historia, la acción. Que sin esas poses, no entenderíamos que sucede o nos costaría entenderlo. Es decir, la "golden poses" o "main poses" o como las queráis llamar.

Para este ejemplo, las golden poses serían:
(1) Pose Inicial: Inicio de la acción, con el personaje andando hacia el teléfono...
(2) Pose antes de descolgar el telefono: con el personaje casi cogiendo el teléfono...
(3) Pose final: Fin de la acción, con el personaje hablando por teléfono.

Y acto seguido, me apunto en el papel, el fotograma del video que están y me hago un pequeño dibujito para acordarme. También aprovecho para definir una buena linea de acción o mejorar la pose si en la referencia no está lo suficientemente chula para una animación.
Parece una chorrada, pero también sirve escribir aquello que quieres potenciar y que en la videoreferencia, por lo que sea, no sale o no quedó como querías (aunque siempre es mejor tenerlo en video, eh... ). Por ejemplo, y siguiendo con lo del teléfono pues, que se yo, que en la pose antes de descolgar el teléfono, dibujar la pose y escribir, "cuidar espacios negativos para que se entienda la silueta del personaje cuando va a coger el teléfono".
Después busco esas otras poses en concepto de anticipaciones, breakdowns, recuperaciones, etc... Por ejemplo: Antes de empezar a andar, en el ejemplo del teléfono, pues una ligera anticipación. Antes de coger el teléfono pondría otra anticipación, otra pose mas cuando coge el teléfono y otra mas a modo de breakdown para que se lea bien antes de acabar con el personaje hablando (la última pose). Importante! Si nuestro presonaje se desplaza, lo que hago es apuntarme los contact pose y los pass pose. De esta manera, puedo saber en que frame he de colocar las poses de la caminata y luego es mucho mas rápido. En general, como véis es hacer la animación con dibujos, apuntando frames y anotaciones pero en papel, cosa que es mucho mas rápida que liarte a colocar poses en el programa.
¿Cuantos niveles de anotaciones se tiene que hacer? pues no lo se, depende de la animación y de lo detallado que te lo quieras dejar. Otra cosa, esto no es para hacer ni un artbook, ni para que aparezca en un museo. Esto es una herramienta de trabajo mas, una especie de guión que ayuda a ver rápidamente en que frames has de poner que poses y donde están en el video. Para mi es super útil.

Si me permitiis a modo de consejos o sugerencias, os comento que es bastante importante tener la videoreferencia lo mas correcta, en cuanto a frames, posible. Que empiece el video en cero y la animación en el programa de 3D también, porque si no, luego tendréis que ir contantdo en plan... lo que en el video es el frame 44 en el programa es el 10 y luego le sumo 5 y me llevo 2... hehehe Es un ejemplo, pero a veces ocurre, sobretodo, si al hacer el blocking, modificas algo de timming, en ese caso sugiero reeditar el video (guardando el original) para que se adapte al nuevo y correcto blocking. Y lo de conservar el original, es porque a veces igual tienes que volver a la fuente :P hehehe (también me ha pasado hehehe).
Es conveniente tener la chuleta (la hoja de papel donde hacemos las anotaciones) actualizada por lo mismo que he contado antes. Y los experimentos, las variaciones de tiempo y todas las cosas que se nos ocurra hacer con nuestra animación, sería conveniente realizarlas en el video de referencia y en papel, pero no en el programa de 3D, porque se tarda mucho mas tiempo. Esto reconozco que es mi asignatura pendiente porque siempre lo modifico sobre la marcha en el 3D.. pero bueno, tal y como lo he apuntado creo que es la mejor opción hahaha pero que le vamos a hacer, somos unos artistas! hahaha

Bueno, os dejo aqui el link de la videoreferencia que hice para el ejemplo del teléfono:



Por favor, os pido que utilicéis vuestra imaginación para cambiar la maleta por una mesita y el lijador por un teléfono... :D hahaha

El link de la chuleta:




Como véis es un cacao maravillao
que sólo entiendo yo... hay de todo,
hasta un trozo de la peli de conan xD

Madre mia :D hahaha





Y aqui el link con el primer blocking:



Bueno, como véis falta el teléfono... no lo había modelado aun :D (por cierto, quiero dar las gracias a Alberto Herrera por ayudarme con el rig del cable del teléfono)
El blocking está relativamente avanzado. Pero bueno, se pueden ver las golden poses y los breakdowns y todos aquellos momentos que ayudan a leer la animación y entenderla.
(o al menos eso espero... hehehe)

Pero bueno, hablaré en detalle en el siguiente paso... (el blocking) por ahora esto es todo lo que tenía que decir del apartado: "Hacerse la chuleta".
Espero que os haya gustado y como siempre digo, estos escritos los hago con la idea de compartir conocimiento con vosotros.
Habrá gente que les servirá, otros que ya lo sabrán mas que de sobras y otros que quizás lo hagan de otra forma <--- estos me interesan, compartamos! hehehe

P.D: La animación que entregué está aquí:




Saludos!


Jorge Vigara, comento:

Buenos aportes Albert, esto será muy utiles a los chavales :) .
Como comentario adicional y consejo si se me es permitido, te diria que tb es importante la búsqueda y la variación de ideas a la hora de planificar y grabarse. Dice mucho de una video referencia por ejemplo, cuando se notan cortes ( e incluso cambios en la ropa y la barba ;) ) por que eso significa q has buscado dia tras dia en incluso desarrollado un feedback importante en la videorefetencia.
El feedback resulta q es esencial desde el mismo momento en el q surje la idea... EL resultado final no está mal, pero se queda por así decirlo "constante", no existe un acento. Hay mucha técnica detrás del proceso, y mucha metodología, pero no por ello debemos de olvidarnos del mas importante: el proceso interno ;)

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